martes, 11 de septiembre de 2012

Respuestas de la presidenta de FAPA-Valencia a las preguntas de los lectores de Levante-emv

1. Hola Remei, he hablado con el colegio de mi hijo , Maria auxiliadora de valencia y no van hacer lo del tupper por falta de instalaciones,y que les hace falta???? tan solo neveras y microondas??? y yo quisiera saber que es lo que podemos hacer los padres ,ya que somos muchos los que estariamos interesados

» De momento en la normativa que sacó la Conselleria se limita a decir, que el Consejo escolar del centro podra autorizar la entrada del tupper, eludiendo la Conselleria su responsabilidad de compensar las desigualdades económicas de las familias con menos recursos, mediante becas de comedor que es lo que seguimos pidiendo desde Fapa-Valencia. A dia de hoy, no hay ninguna instrucción ni normativa de la Conselleria que regule su funcionamiento. ¿Quien nos garantiza a las familias que el tupper seria gratuito? ¿quien se responsabilizaría de que la comida de nuestros hijos e hijas este en condiciones higienico- sanitarias cuando vayan a consumirla? Con esta medida del tupper hay especialistas que alertan del peligro de que aumente la obesidad infantil, ya que se está hablando de llevarlo a la práctica durante 9 meses del curso escolar. Desde Fapa-Valencia creemos que con estas medidas peligran los comedores escolares y pueden llegar a desaparecer, ya que el montante económico que se ahorraría la Conselleria sria de unos 60 millones de euros.

2. Los maestros interinos que no tengan ingles ¿empezaran a trabajar más tarde? ¿a partir de cuando? ¿como se va a implantar el plurilingïsmo en la comnidad valenciana?

» El govierno valenciano ha iniciado el proyecto de plurilingüismo sin tener los recursos humanos y económicos suficientes para su implantación. A convocado 329 plazas de becarios de inglés mileuristas para estar junto al professorado en la misma aula, y sin ninguna partida presupuestaria, sino que el dinero que ha destinado a este fin son del presupuesto destinado a la "gratuidad de los libros de texto", Es decir el ahorro que provocará la perdida del bono libro y las becas para los libros seran para pagar a los becarios.  Con todo ello al aumentar las horas de inglés habrá disminución de las horas de valenciano, no garantizándose que el alumnado termine su etapa educativa adquiriendo los conocimientos de plurilingüismo.  Además de que seguimos pidiendo que se cataloguen lingüisticamente todas las plazas del profesorado de todo el sistema educativo valenciano

3. Buenas tardes, podría informarnos sobre lo que va a pasar este curso con el transporte escolar de los centros públicos? Gracias

» Este curso escolar la Conselleria ha implantado el derecho al transporte escolar, al alumnado que esté a más de 3km "lineal" con lo que se han visto muchas familias sin transporte, ya que con este método no se tiene en cuenta los obtáculos como vias de trenes, barrancos etc. Aparte del caos que ha dado lugar el comienzo del curso, por no tener la Conselleria en tiempo y forma el listado de alumnado con derecho a transporte escolar.  Desde Fapa-Valencia se ha pedido a las Ampa , nos remitan las incidencias de inicio de curso escolar sobre dicho tema y también sobre la falta de profesorado.

4. ¿Cúales van a ser los criterios de admisión, y cómo van a puntuar, en los centro públicos y concertados una vez que se instaure el distrito único?.

» El distrito único, es una normativa que provocará más perjuicios que beneficios y que limita la libertad de elección de las familias y amplia sin limites la libertad de los centros educativos para seleccionar a su alumnado, siendo una vieja reivindicación de la escuela concertada-privada.
Con esta medida nos podriamos encontrar con muchos colegios públicos cerrados o podrian formarse centros escolares guetos. O incluso quedase sin plaza y perjudicadas familias con menores recursos económicos teniendo cerca el centro escolar de su domicilio. En la Comunidad de Madrid ya se ha puesto en funcionamiento este curso escolar, y se da mayor puntuación, tener hermanos en el centro o padres o tutores que trabajen en el mismo. Siendo mucho menor la puntuación por proximidad al centro del domicilio familiar.

5. ¿Dónde se van a construir los seis o siete centros de iniciativa social ?

» Desconocemos donde se van a construir los centros CIS pero las condiciones para su contrucción han cambiado, no siendo necesario que exista falta de plazas para su construcción. Nuestra Federación sigue pidiendo que se invierta en la escuela pública y no cediendo suelo público a empresas privadas y con la concesión de 75 años. Apostamos por la enseñanza pública y la construcción de centros públicos y la no masificación de las aulas.

Des de Fapa-Valencia volem expresar la nostra preocupació per totes les retallades que tenim i estan patint les families a la nostra Comunitat per part dels nostres governants tant a nivell autonòmic com estatal, i seguirem demanant que es segueixca invertint en l"escola pública fins a conseguir el que diu l"article 27 de la nostra Constitució Espanyola, " per una escola pública, gratuita, laica , inclusiva i de qualitat" Des de Fapa-Valencia estem a la disposició de les families que tinguen qualsevol dubte per a poder resoldrel-ho. mitjançant la nostra pàgina web:fapa-valencia@fapa-valencia.org i el nostre telèfon 963739811 Gràcies per la vostra participació en aquesta entrevista virtual.

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