domingo, 26 de febrero de 2012

EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI


El próximo lunes 5 de marzo, promovida por Ampas de Chiva, charla de la politóloga Gabriela Levato en el IES Marjana, a las 18:30, con el título:

EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. SITUACIÓN ACTUAL Y LOS DESAFÍOS FUTUROS

Gabriela cuenta con extensa experiencia en Argentina y España en temas relacionados con la educación. Asimismo ha estado ligada al mundo de los AMPAs en Valencia durante muchos años. Os recomendamos encarecidamente la asistencia a la charla, por el nivel de la ponente y por su gran capacidad comunicativa. Creo que es una buena oportunidad para que todos aprendamos algo, reflexionemos y saquemos nuestras propias conclusiones.

Saludos a tod@s.

lunes, 20 de febrero de 2012

Deficiencias en los centros educativos de Chiva

Resumen de los datos que nos han facilitado los centros:

La Consellería de educación debe a los centros de Chiva 161.024,20€.
Los alumnos han perdido 118 horas de clase por bajas médicas sin sustituir.
En educación secundaria hay 95 plazas de más. El instituto se queda pequeño.
En infantil y primaria hay 400 plazas de más, que equivaldría a un colegio de dos líneas.
Esto son 500 plazas y se llama masificación de los centros educativos.

viernes, 17 de febrero de 2012

¡NOS MOVILIZAMOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!

La plataforma por la enseñanza pública y las Ampas de los centros públicos de enseñanza de Chiva, os invitamos a participar en las siguientes movilizaciones contra los recortes y en favor de una educación pública y de calidad:

Lunes 20 de febrero encierro en el Ayuntamiento
A partir de las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas se realizarán diversos talleres: actividades para los niños, pancartas (quien pueda traer material: palos, telas, pinturas), nuevas tecnologías (quien quiera traer ordenador, pen drive). Los que queramos merendar, llevaremos un bocadillo.

Jueves 23 de febrero concentración en el Ayuntamiento
De 19:00 a 19:30 horas en los Ayuntamientos de toda la comarca.

Sábado 25 de febrero manifestación en Valencia
A las 18:30 horas en la Plaza San Agustín (quedaremos en un punto de encuentro).

Carta de las Ampas de Chiva a los claustros de profesores

Con el objetivo de conseguir la unidad de la comunidad educativa de toda la localidad, esta semana se ha remitido esta carta a los claustros de profesores de todos los centros de Chiva:

Estimados Claustros de Profesores de los Colegios Públicos Dr. Corachán, Fco. Martínez Culla, La Murta e IES Marjana:

Las Ampas de Chiva queremos informaros de que no nos opondremos a ninguna de las acciones que se decidan en los claustros, siempre que sean en defensa de la Escuela Pública. Sin embargo, como padres que somos y representamos, es nuestra obligación rogaros que reconsideréis la medida de no realizar actividades extraescolares y complementarias, ya que muchos padres identifican dicha decisión como una merma en la educación de sus hijos y por lo tanto consideran que es una medida poco efectiva y que va en
detrimento de la educación de nuestros hijos.

Como ya hemos indicado anteriormente, las Ampas entienden perfectamente la situación y las medidas que se están adoptando por parte de los profesores, de los cuales no dudamos en absoluto de su profesionalidad y buen hacer, al contrario, somos conocedores que siempre se han involucrado más allá de sus obligaciones en la educación de nuestros hijos, por eso no nos opondremos a las decisiones que se adopten, pero nos gustaría que se diferencie entre las actividades que comportan una relación con la Consellería y aquellas que no. Por ello solicitamos se mantengan todas aquellas actividades que son propias del centro y forman parte de su identidad y que todas aquellas otras cuya supresión sí supone una medida de presión ante la Consellería por implicar a terceros, como podrían ser las excursiones, se sustituyan por otras actividades que se puedan realizar en el propio centro en horario escolar, de forma que los niños no se vean afectados nunca por esta difícil situación en la que se encuentra la Escuela Pública.

Agradeciendo la labor que desarrolláis en la comunidad educativa de nuestros colegios.

Las Ampas de Chiva.

domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen del consejo de gobierno de la federación

Ayer, 4 de febrero tuvo lugar en Valencia el consejo de gobierno de la federación de AMPAs, FAPA-Valencia, del que somos miembros, ya que fuimos elegidos en la asamblea celebrada en Chiva el pasado 13 de enero, como representantes de nuestra comarca.

Allí expresamos nuestro interés en trabajar por el consenso de TODA la comunidad educativa en las medidas adoptadas en contra de los recortes, para que su efecto sea el máximo contra Consellería y el mínimo contra los alumnos. Por eso preguntamos por la posibilidad de que FAPA se reúna con los profesores.

Nos informaron que en el momento se detectó en la federación el problema surgido con la anulación de las actividades extraescolares, se pusieron en contacto con los sindicatos y directores de primaria y secundaria, para que en las asambleas de docentes se explicara la necesidad de consenso, para evitar fricciones entre los sectores que no benefician a nadie. También nos dijeron que hay prevista una próxima reunión de la Plataforma en defensa de la enseñanza  pública, de la que FAPA es miembro, en la que se intentará llegar a  un acuerdo que contemple la necesidad del consenso entre alumnos, padres y profesores sobre las medidas que se adopten contra el decreto.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Resumen de la reunión comarcal de la plataforma por la enseñanza pública

Nos reunimos en el colegio Cervantes de Buñol sindicatos, profesores y ampas de la comarca.

Empezamos hablando de cómo se han adoptado las medidas propuestas por los sindicatos en los diferentes centros de la comarca. Nos contaron que en algunos habían decidido suprimir todas las actividades extraescolares y que otros sólo las que se realizan fuera del municipio.

Las ampas expresamos nuestro apoyo incondicional a los profesores. Y les dijimos que creemos necesario que den más información a los padres y que cuenten con ellos y con los alumnos. Que pueden contar con las ampas para hacerlo.

Los padres saben que consellería ha perjudicado mucho a sus hijos con el decreto (bajas, comedor, becas, etc.), por eso no han entendido bien que los profesores tomen una medida que también les perjudica a ellos.

Por eso creemos que los padres entenderán que no se contraten visitas al Bioparc, Ciencias, etc., porque es una medida contra la consellería. Pero no entienden porqué se quita, por ejemplo, el día del árbol.

La idea es consensuar y coordinar, desde ahora, las medidas que vamos a tomar profesores, padres y alumnos para conseguir derogar el decreto 1/2012.